Saltar al contenido

Presentación del libro «El Arpón del Peregrino»

11/10/2017

El pasado 10 de Octubre tuve la oportunidad de acudir en calidad de entrevistador a la presentación del libro El Arpón del Peregrino, una novela juvenil de fantasía, misterio y aventuras, escrita por Luis Baizán.

Guión de la Entrevista

La novela que hoy nos ha traído aquí, El Arpón del Peregrino, no ha sido el primer libro escrito por su autor. Luis Baizán lleva a sus espaldas un largo recorrido literario que durante años ha ido forjando una actitud y una pasión que puede apreciarse en el cariño con el que ha escrito varios libros, y que os animo a que leáis.

En primer lugar describió la vida de Ricardo, un joven príncipe que conoce a una campesina durante un día de caza. El amor de ambos no sólo cambia sus vidas, sino también el reino donde habitan, y es que estamos hablando de Cassia Vera, un pequeño teatro medieval con el que Luis Baizán comenzó a mostrar ese estilo que tanto caracteriza sus obras.

En segundo lugar tenemos Ciudad Balandria, primer relato corto de Luis Baizán y obra seleccionada por la editorial Bubok para su antología Ciudad Oniria, formando parte de la serie Cien memorias bajo el acantilado. Dos relatos más le acompañan: El Pozo de los Gigantes y La Daga de Bronce. Segundo y tercer relato en el que Ciudad Balandria se llena de aventuras, aunque ninguna como las que vive un joven aventurero, que descubre que nada está más vivo que un libro.

  1. ¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?
  2. Ya que hablas de los años 80, ¿piensas que fue una época brillante para la literatura?
  3. ¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de escribir?
  4. Entonces, ¿habrás copiado un poco de ellos?
  5. Si tuvieras que quedarte con una obra literaria, ¿cuál sería?, o en otras palabras… ¿cuál es tu novela favorita?
  6. Volvamos a tu proceso de escritura. ¿Eres autodidacta o has estudiado / realizado algún curso para escribir?
  7. ¿Qué supone para ti, escribir?
  8. Actualmente hay mucha gente escribiendo. Se publican miles de libros al año, sólo en España. ¿Qué piensas al respecto?
  9. «El arpón del peregrino» es una autopublicación. ¿Qué ventajas tiene hacerlo de esta manera y no esperar a una editorial?
  10. ¿Qué plataformas de autopublicación recomiendas?
  11. La novela está tanto en formato electrónico como en papel. ¿Por qué elegiste ambos formatos?
  12. ¿Por qué dar el salto de un relato corto a una novela?
  13. Ya se han hecho muchas reseñas de la novela y todas coinciden, incluso algunos medios locales, en encasillarla dentro de la misma línea que El señor de los anillos, Juego de tronos… ¿qué piensas acerca de esto?
  14. ¿De qué trata exactamente El Arpón del Peregrino?
  15. El libro contiene 500 páginas, en las que se incluye un mapa. Es un recurso muy utilizado en novelas de fantasía y aventuras: El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Las Crónicas de Narnia… ¿cómo fue el proceso de crearlo?

Él es Marcos Tovar Lubián, graduado en la Universidad de Bellas Artes de Granada e ilustrador de profesión.

  1. ¿Cómo ha sido el proceso de ilustrar el mapa?
  2. ¿Has utilizado alguna técnica o herramienta especial para elaborarlo?
  3. Además del mapa, también has dado vida a la cubierta del libro, ¿cómo lo has hecho y por qué has optado por esa técnica de ilustración?
  4. ¿En qué estás trabajando actualmente?

Muchas gracias Marcos. Antes de pasar a la siguiente pregunta, recordarles al público que Marcos ha traído bocetos y dibujos relacionados con la novela.

  1. Volviendo a la novela, Luis. Has optado por reflejar varias tramas y multitud de personajes. ¿Era necesario? ¿No dificulta la comprensión de la historia para los lectores?
  2. Ya has dicho que la creación de esta novela ha sido un disfrute para ti, pero ¿qué destacarías por encima de todo, y qué aspecto te ha parecido más difícil de reflejar?
  3. ¿Tienes algún proyecto en mente o que estés realizando ya? ¿Quizá, una segunda novela?
  4. ¿Algunas últimas palabras para recomendar el libro?

Comprar | Amazon
Recursos para Prensa | El Arpón del Peregrino