El año 2021 debe ser un año de crecimiento. Echando la vista atrás veo que, si bien es cierto que he evolucionado, en los últimos años no he crecido tanto como hubiera deseado.
Marcarse objetivos está bien siempre y cuando se trace un plan de acción para conseguirlos. Un cambio de año no implica, para nada, un cambio de hábitos vida, y los propósitos de año nuevo terminan siendo, simplemente, buenas intenciones que no se materializan en acciones.
Nuestra vida, de un año para otro, sigue siendo la misma. Y yo necesito mejorar.
El cambio debe provocarse, razón por la que supongo que me encuentro escribiendo este artículo, quizá a modo de contrato con una audiencia a la que a tendré que rendir cuentas a final de año.
Mis objetivos para 2021
No voy a andarme con rodeos. Mis objetivos para este año 2021 son los siguientes:
❌ Publicar artículos de forma periódica en este blog, en concreto, enfocados en gestión y productividad en la industria del software.
Claramente no he sido capaz de llevar el ritmo de publicación de artículos como me hubiera gustado.
Aunque sí he realizado ciertos avances (como rediseñar un poco esta web y conseguir darle una estructura con la que me sienta cómodo), a nivel de contenido no he conseguido nutrirla. Sin embargo, sí que he generado contenido en formato audio a través de Flow, un podcast que he lanzado durante este año junto a Pedro Santamaría, enfocado en productividad tecnológica (una de las temáticas principales de este blog).
✅ Consolidar nuevas líneas de negocio en WATA Factory. En concreto este año pondré el foco en dos sectores: Diseño UX/UI y QA. Si quieres formar parte de nuestro equipo, escríbeme por correo electrónico.
Ambas líneas de negocio ya están dando beneficios de forma independiente. Hemos contratado a personas con talento que están aportando valor, renovado el conocimiento e incorporado nuevas tecnologías y herramientas que han beneficiado a toda la empresa, consiguiendo así fundamentar a ambos equipos con una buena base y estructura de trabajo.
No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, y necesitamos seguir esforzándonos para alcanzar a un mayor número de clientes.
❌ Reformar mi vivienda en busca de un estilo más minimalista. Publicaré partes del proceso a modo de historias en mi cuenta de Instagram.
En torno a marzo de 2021 corté por lo sano y paré de lleno el trabajo que se había estado haciendo para reformar íntegramente mi vivienda. Llamé a proveedores y devolví todos los materiales.
Si bien es cierto que disponía de prácticamente la totalidad de la obra planificada y preparada para ser ejecutada, un proveedor tardó 6 SEMANAS en enviarme unos documentos de los que dependían otros proveedores. Como comprenderás, con una boda de por medio no iba a consentir ni el más mínimo ápice de estrés.
¿Cuándo retomaré la reforma? La verdad que no tengo ni idea. Tampoco interés en reformar a corto plazo.
✅ ¡Casarme! 💍 Mi novia y yo hemos decidido que nuestro Sí, quiero no va a verse condicionado por ninguna pandemia global.
Formar una familia con esta preciosidad ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida 😊
✅ Aumentar mi presencia en redes sociales, haciendo especial hincapié en Twitter y LinkedIn.
Me doy por satisfecho.
Durante el primer semestre tuve una media de publicación de en torno al post cada 2 días. La mayoría de tuits y entradas que publiqué fueron programadas previamente. En el segundo semestre ya puse el foco en ultimar detalles para la boda, y el ritmo de publicación bajó más o menos a una media de un post cada 4 días. Sin embargo, estas publicaciones tuvieron un mayor impacto en redes sociales en comparación con las publicadas durante el primer semestre.
Toca sacar conclusiones y mejorar para el año que viene.
✅ Continuar aprendiendo sobre finanzas y contabilidad, un sector que cada día me apasiona más y que ya me ha permitido, en sólo tres meses, reducir el número de cuotas de mi hipoteca a la mitad.
Ha sido un año muy bueno en cuanto a crecimiento personal. He conseguido dar forma a mi estrategia de inversión a largo plazo. He generado contenido en redes (por ejemplo publicando mensualmente mi portfolio de inversión). He perdido dinero. También lo he ganado. He leído libros y visto películas. Y he reforzado mi interés en seguir aprendiendo sobre inversión.
Por si te resulta de utilidad, quiero compartir contigo alguno de los recursos que más he disfrutado consumiendo durante este año:
- La gran apuesta, de Michael Lewis. Una película que habla sobre el origen de la crisis mundial de 2008.
- Ni es justicia, ni es social: el sistema público de pensiones. Documental que da a conocer cómo funciona el sistema público de pensiones, y los motivos por los que no se sostiene.
- Warren Buffet: 100 consejos para invertir y enriquecerse. Aunque no se trata de un libro escrito propiamente por Buffet, sí que contiene sus principios de inversión a largo plazo. Muy clarificador para entender la forma de pensar de una de las personas más importantes en el mundo de la inversión con enfoque largoplacista.
- El pequeño libro que genera riqueza, de Pat Dorsey. Una joya que habla sobre cómo detectar fosos económicos; o lo que es lo mismo, empresas que destacan frente a otras por sus ventajas competitivas.
- Los secretos de la mente millonaria, de T. Harv Eker. Contiene mucha paja y poco grano (como muchos otros libros de crecimiento personal, autoayuda y movidas varias). Tienes que saber dejar a un lado toda la paja y centrarte en lo importante. De todo lo leído en sus páginas me quedo con la esencia del libro, mostrada prácticamente al comienzo. Si decides leerlo, presta mucha atención cuando hable sobre Donald Trump.
En unos días publicaré mis objetivos para 2022. Mientras tanto, puedes contarme cuáles son tus propósitos a través de Twitter 😊
¿Y tú?
Tomando como ejemplo la idea de David Bonilla, voy a dejar por aquí una lista de propósitos para 2021 que vaya encontrando. Si deseas que incluya aquí tu lista, ponte en contacto conmigo.
- Objetivos para 2021, por David Bonilla
Imagen | FARO DE VIGO