Saltar al contenido

Minimalismo, paso a paso

02/01/2019

La norma básica del minimalismo podría resumirse en una sola frase: Identifica lo esencial, elimina todo lo demás. Tras mucho leer sobre minimalismo tomé la decisión, hace unos años, de adoptarlo sin llegar a extremos. No se trata de marcharte a vivir a una comuna hippie, se trata de no caer en el consumismo descontrolado en el que nuestra sociedad se encuentra inmersa, y de identificar a nivel personal lo que cada uno necesita para vivir, desarrollarse profesionalmente y ser feliz.

Si has llegado hasta aquí y nunca habías escuchado hablar de minimalismo, el artículo El minimalismo como forma de vida es un buen comienzo. Si has empezado a leer este artículo y ya sabes de lo que hablo, entonces te invito a continuar leyendo 🙂

No voy a negar que tanto Steve Jobs como Dieter Rams han influenciado en gran medida mi pensamiento. Ambos tenían una visión muy particular sobre cómo debía diseñarse y fabricarse un producto. Supieron decir NO a un sinfín de características para enfocarse en las funcionalidades concretas propias de dichos productos. Útiles que perduran con el paso de los años y que terminan ostentando el título de calidad.

Como ocurre con cada método o teoría, mucha gente se vuelve loca intentando aplicar conceptos demasiado teóricos. Con este artículo pretendo ser realmente pragmático: voy a resumir en una serie de puntos cómo he adoptado el minimalismo. Intentaré ser lo más generalista posible, aunque te adelanto que son tips muy personales y puede que algunos no te resulte interesante en tu día a día. Además, debes saber que este post irá evolucionando conmigo. ¿Comenzamos?

1. Estudia tu economía

De nada sirve empezar a eliminar de tu vida lo que no es esencial, si tu cartera sigue enredada produciendo gasto en cosas que no necesitas. Siéntate y revisa cuáles son tus ingresos y estudia en qué estás empleando tu dinero. You uso YNAB (You Need A Budget), un sistema / filosofía que te ayudará a identificar cuáles son sus gastos inmediatos y a preparar tu economía para los días grises.

YNAB es lo primero que pago al empezar cada año (unos 6€ al mes, abonado anualmente), y lo invierto muy a gusto. Realmente YNAB ha cambiado mi forma de gestionar la economía, quizá en un futuro escriba sobre ello.

2. Tira trastos viejos

El minimalismo va de eliminar de tu vida todo lo que sobra, y sinceramente, cuesta. Si eres como yo, que valora lo que tiene y que da un valor sentimental a lo que almacena, supone un trabajo considerable.

Desprenderte de lo que no aporta es algo que deberás aprender día a día. No se trata de vivir solo entre cuatro paredes blancas: deshecha únicamente lo que de verdad no aprovechas y no te aporta un valor sentimental. Sobre esto, enumero a continuación las circunstancias con las que me he encontrado y cómo las he afrontado 👊🏻

Objeto que usas, tenga o no un valor sentimental

Ordénalos, y cuídalos para que te duren mucho tiempo 😉

Objeto que no usas, y que NO te aporta un valor sentimental

Tíralo. Cuando empecé a hacer limpieza me topé con un montón de tarjetas de red, memorias ram y una multitud de componentes que almacenaba «por si acaso». Si eres sincero contigo mismo sabrás que la posibilidad de necesitar en algún momento de tu vida esa mierda 💩 que guardas es más que remota.

Si puedes procurar algún beneficio entonces no lo tires, véndelo. No pierdas la oportunidad de recuperar dinero invertido en productos que no estás disfrutando. Pero ojo! 👀 No te compliques: véndelo cuanto antes.

Si estás acostumbrado a vender por internet eBay te resultará de utilidad. En caso contrario mi consejo es que lo vendas por Wallapop… la geolocalización te permitirá encontrar compradores interesados cercanos a ti: te ayudará a quitarte del medio la basura lo antes posible.

Objeto que no usas, y que te aporta un valor sentimental

No lo tires, porque de hacerlo provocará un vacío en tu vida. Como seres humanos, tanto los sentimientos como las emociones forman una parte importante en nosotros, y debemos tenerlos en cuenta.

En mi caso he comprado estas cajas en Amazon. El motivo de comprar cajas con unas medidas y no otras es porque son más pequeñas que las que suelen emplearse para mudanzas. Te resultará más fácil almacenarlas que otras de mayor tamaño.

📝 Esta entrada será actualizada en breve. Mientras tanto, te invito a que me cuentes tu experiencia por email (contacto[arroba]eliezerlopez.com) o Twitter (@EliezerLopez). ¡Vuelve pronto! 😀